El Colibrí Creativo: una feria que piensa en su barrio

El Colibrí Creativo: una feria que piensa en su barrio

Mar 26, 2015 | Sin categoría

ElColibri20marzo-01

 

El último día del verano siete mujeres, integrantes de la Feria comunitaria “El Colibrí Creativo”, se reunieron en el parque de la Capilla San Antonio, en Benavidez (Tigre). El viento norte soplaba las hojas y el mate giraba a pesar del calor. La reunión de organización había comenzado.

Desde septiembre de 2014, esta feria comunitaria funciona en el barrio Ojo de Agua, donde varias emprendedoras, en su mayoría productoras, decidieron comenzar a reunirse para comercializar los productos que hacen con sus manos.

Todos los viernes de 16 a 19 hs, la Feria saluda al barrio en la esquina de la Capilla. El «detrás de escena» de esta feria son las reuniones donde se generan acuerdos, consensos, y se toman decisiones.

El 20 de marzo, reunidas en asamblea, discutieron estrategias de comercialización. Las emprendedoras (algunas integrantes de Bancos Comunales), reflexionaban sobre los días en que había que feriar, a propósito de Semana Santa: “mejor el Domingo de Pascuas, el Viernes Santo no”, “se junta mucha gente”, “es la misa más concurrida y hay que aprovechar”. Los pros y los contras giraban alrededor de la ronda de sillas plásticas.

Actualmente son 10 las emprendedoras que participan de este espacio;  estaban presentes en esta jornada: Bibiana Fleitas, Graciela Asti , Eva Budes (del Banco Comunal «7 Reinas»), Silvina Ruiz, Rosa Chaparro, Agustina Cabrera, Romina Cardozo y  Mónica Frías. Y también lo integran Marina Fernández y Eliana Ibarra (del Banco Comunal «Pensamiento Solidario»), Lidia Robledo (de «7 Reinas») y Mónica Sosa.

Graciela Asti, referente de la Capilla e integrante de la Feria, soltó la propuesta y el pedido del sacerdote de que El Colibrí Creativo esté presente en la misa del Jueves Santo para hacerse presentes. Las feriantes pensaron que sería bueno tener un cartel con su nombre, y un lema que las represente, además de generar estrategias de difusión y volantes para la ocasión.

Reflexionaron acerca de lo que hacen, y que la feria “es un servicio nuestro para la comunidad”, como lo mencionó Graciela, mientras Mónica recordó la canción que siempre suena y cantan en la feria: “Somos uno” de Abel Pintos. Rápidamente trajeron la canción impresa de uno de los bancos de la Capilla, y se leyó colectivamente. La frase que más gustó es una que reza “soy la mano que te quiere ayudar”. Y acordaron continuar pensando en la reunión siguiente el lema.

Llegó la tarde, y todas las mujeres rápidamente se levantaron y comenzaron a instalar la feria. Se movieron mesas, se levantaron manteles y se acomodaron los productos: telas, ropa interior, artesanías, accesorios, sahumerios, productos de limpieza y comidas. Comenzó a sonar música para invitar a los vecinos, y hasta se bailó bachata. Volvieron a compartirse mates y bizcochitos.

Tímidamente comenzaron a llegar algunos vecinos a conocer y comprar algunos productos.

Sobre la feria Silvina y Eva compartieron: “también venimos para hacer amistades, no sólo para vender lo nuestro” porque “no hay nada más lindo que conocer gente”.

El espíritu de esta feria es de solidaridad, de alegría y de compartir. Se trata de un espacio que no sólo busca comercializar sus productos para ayudar a poner comida en la mesa, sino para charlar y contenerse mutuamente  intercambiando las experiencias personales de cada una.

Desde el área de Capacitación y Formación se acompaña este proceso, como parte de la estrategia de fortalecimiento a la comercialización comunitaria y al intercambio, guiado por los valores de la Economía Social y Solidaria.

 

[flickr_set id="72157651545794512"]

Conocé más