Ahorros comunitarios: la modalidad que se basa en la confianza

Ahorros comunitarios: la modalidad que se basa en la confianza

Dic 10, 2021 | Prensa

Nuestras Huellas impulsa la creación de «bancos» entre vecinos.

Nuestras Huellas (www. nuestrashuellas.org.ar) es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en barrios vulnerables del norte del Gran Buenos Aires en la formación y el financiamiento de mujeres emprendedoras, otorgándoles herramientas y acompañamiento para que puedan salir adelante.

El método de intervención que implementan es el de bancos comunales: grupos de cinco o más personas que, basadas en la confianza y en sus propios ahorros, autogestionan microcréditos destinados a sus emprendimientos y a los de sus vecinos.

Una red de pertenencia

«Entendemos que promoviendo el ahorro comunitario de mujeres en los barrios y trabajando en la educación financiera podemos promover la inclusión», explica María Paz González, directora ejecutiva de Nuestras Huellas.

Por otro lado, agrega: «Aspiramos a ser promotores de cambio con las emprendedoras y que ellas den oportunidades a otros».

En este sentido, para ella el desafío es «generar un espacio de pertenencia»: «Las mujeres llegan por primera vez por un microcrédito y luego permanecen para ser parte de la red. Se crea una comunidad de aprendizaje. Hoy contamos con 70 grupos de más de 600 mujeres en total», relata González.

Ella asegura que esta metodología fortalece a las mujeres como administradoras de su plata y les devuelve la confianza en su trabajo y potencial. La organización cuenta con una tasa de recupero del 99,6%.

«Nos alegra cuando las emprendedoras nos dicen que no necesitan más del crédito porque con sus ahorros pueden lograrlo. Esas son las alegrías de todos los días que hacen que trabajemos constantemente», subraya.

Nuestras Huellas también busca implementar tecnología a sus procesos. Actualmente, están desarrollando una aplicación para celular con el objetivo de recoger la información financiera de los emprendedores in situ cuando visitan a los socios en sus hogares. De esta forma, pueden llevar un control de la evolución de los préstamos y crear perfiles de cada emprendedor que se pueden consultar desde cualquier sitio con acceso a Internet.

LA NACION

https://www.lanacion.com.ar/comunidad/ahorros-comunitarios-la-modalidad-que-se-basa-en-la-confianza-nid2132105/

Conocé más