Bancos Comunales con la cultura de Formosa

Bancos Comunales con la cultura de Formosa

Ene 23, 2015 | Sin categoría

NPF2015-02

 

Nuestras Huellas hace dos años trabaja en la capacitación sobre Bancos Comunales con la Red de Microcrédito “No Podemos Fracasar” (NPF) de Formosa. Actualmente  la Red NPF está en la última etapa del proceso que implica la apropiación y aplicación metodológica de las herramientas. Y es en este desarrollo donde readaptan lo adquirido a su realidad local.

Benito Arrachart, coordinador y referente de la Red estuvo de visita en Buenos Aires, y trabajó junto al equipo de Capacitación y Formación de Nuestras Huellas sobre las planillas -que se utilizan para las reuniones y balances de los Bancos Comunales-, y que readaptaron de acuerdo a la realidad territorial de sus grupos. Los cambios más importantes tienen que ver con contemplar que los grupos en Formosa están en una etapa inicial, y que se nutren de las experiencias culturales de la población con la que trabajan, que difiere a la población urbana del Gran Buenos Aires. Benito comentó: “No todo lo que se utiliza en los Bancos Comunales acá va a servir en Formosa, nos quedamos con lo que necesitamos”. Un cambio paulatino que se está implementando con la Red NPF es el ahorro como elemento obligatorio para las emprendedoras.

Un aspecto central del trabajo de la Red NPF, es la capacitación, “la fuerza de la Red es la capacitación, no piensa sólo en el crédito, sino trabajar en la formación, en la autoestima de las mujeres como capaces de hacer; y también trabajar en lo comunitario, en aprender a trabajar juntos” comentó Benito, “por esto también nos interesamos en capacitarnos en Bancos Comunales, porque la formación también es un pilar en Nuestras Huellas”, agregó.

La Red NPF acompaña 5 grupos en las localidades de Pozo del Tigre, Ibarreta, Palo Santo y Formosa capital. Alrededor de 35 personas están nucleadas en estos grupos de microcrédito. El proceso de capacitación con Nuestras Huellas se encuentra en su etapa de finalización.

Conocé más