El trabajo de Profaess en 2014

El trabajo de Profaess en 2014

Ene 7, 2015 | Sin categoría

Profaess-02

 

El 2014 fue un año de trabajo intenso para el grupo Promotor de Finanzas Alternativas de la Economía Social y Solidaria (PROFAESS), que se tradujo en la realización de encuentros de sensibilización y Mesas sobre Finanzas Alternativas en diversos lugares del país, además del desarrollo de investigaciones sobre Inversores y Ahorristas.

A lo largo del año se realizaron dos encuentros de sensibilización sobre las Finanzas Alternativas en el marco del “Ciclo de financiamiento ético para la Economía Social y Solidaria en Argentina”, uno en Tucumán y el otro en Mendoza, completando las dos jornadas que se habían realizado en 2013.  Estos encuentros tienen el propósito de generar reflexiones y debates acerca de fuentes de financiamiento alternativo; así como sus desafíos y posibilidades. Más de 100 personas participaron de los encuentros, entre ellos miembros de organizaciones, universidades y entidades estatales, que presenciaron algunos resultados de investigaciones realizadas relevando datos concretos de su territorio.

Por otro lado, se realizaron dos estudios de mercado. Se trata de  investigaciones referentes a «Potenciales Inversores y Ahorristas para esquemas de finanzas alternativas en Argentina, y «Potenciales Tomadores de crédito para esquemas de finanzas alternativas en Argentina», realizadas por PROFAESS e Impacto+ y Vox Populi respectivamente. El desarrollo de estas investigaciones responde a la necesidad de relevar datos concretos del territorio donde se trabaja, y contar con un diagnóstico acerca de cuáles son las posibilidades y desafíos de un modelo de finanzas alternativas en nuestro país.

Por último, otra línea de trabajo de PROFAESS se abocó a la articulación de la Mesa de finanzas alternativas, conformada por diversas organizaciones que confluyen en este espacio de intercambio que se propone, en primer lugar, definir los principios que rigen al sector, construir acciones concretas y articulaciones bilaterales entre organizaciones.

El PROFAESS inició su trabajo en el 2011 conformado por distintas organizaciones, entre ellas Nuestras Huellas, y particulares vinculados con las Finanzas Alternativas, con el propósito de motorizar procesos y acciones concretas que fortalezcan el sector de la Economía Social y Solidaria y las Finanzas Alternativas, con el propósito de construir un modelo de Banca Ética en Argentina.

Conocé más