Emprendedoras y socias de Bancos Comunales en Tandil

Emprendedoras y socias de Bancos Comunales en Tandil

Dic 3, 2014 | Sin categoría

FeriaTandil-02

Del 21 al 24 de noviembre, 7 emprendedoras (socias de Bancos Comunales y miembros de Feria El Colibrí Creativo), y dos miembros del equipo de Nuestras Huellas, Fernando de Souza (área de Capacitación y Formación) y Maximiliano Pujol (área de Finanzas Solidarias); participaron en la ciudad de Tandil de la Feria del Circuito de la Economía Social y Solidaria (ESyS) y conocieron distintas experiencias de autogestión y cooperativismo.

El sábado 22 y domingo 23 de noviembre se realizó la Feria en la Escuela Sábato de 16 a 21 hs. Las socias de Bancos Comunales y miembros de El Colibrí Creativo llevaron sus productos para comercializar juntos a otros 200 productores de Tandil y de la región.

Los emprendimientos encontrados eran muy variados: tejidos, textiles, alimentos, juguetes, piezas de decoración, productos de herrería, velas y jabones, hasta plantas aromáticas. Además del espacio de intercambio y comercialización en el predio de la Escuela, simultáneamente se sucedieron distintas actividades culturales y artísticas, con presentaciones de música en vivo y teatro, para que los visitantes y los emprendedores pudieran recorrer y disfrutar.

La Feria fue organizada por los distintos miembros que integran el Circuito de Ferias de la Economía Social y Solidaria, con el propósito de fortalecer las vías de comercialización e intercambio de los trabajadores del sector, promoviendo el comercio justo y consumo responsable desde sus emprendimientos productivos.

Las emprendedoras conocieron la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Savia Serrana, que elabora licores, mermeladas y conservas, y que actualmente está conformada íntegramente por mujeres. Conversaron con las socias de Bancos Comunales y les compartieron su experiencia de trabajo que se inicia en el 2001.

También pudieron conocer el Centro Cultural La Compañía donde se producen alimentos orgánicos y naturales, y participaron de la inauguración de una cocina comunitaria en ese mismo lugar, para que distintos emprendedores pudieran elaborar y sus productos y luego comercializar.

También conversaron  con Marcos Pearson, integrante de la Mesa de ESyS de Tandil, en vínculo con la Secretaría de Extensión de la Universidad del Centro (que desarrolla el programa de Economía Social y Solidaria), quien se acercó para contar acerca de cómo surge la Mesa de Economía Social y Solidaria, cuáles son los desafíos y el horizonte por el que se trabaja.

Desde el área de Capacitación y Formación se apuesta a que las socias de los Bancos Comunales y emprendedoras conozcan experiencias de comercialización en otros territorios, y formas de organización, porque los procesos de ferias están concebidos no sólo como espacios de intercambio sino como procesos formativos de discusión, organización y trabajo colectivo.

Conocé más