Encuentro de donatarios de IAF en Misiones

Encuentro de donatarios de IAF en Misiones

May 14, 2015 | Sin categoría

Integrantes de las 14 organizaciones donatarias de IAF. Foto: Gentileza IAF.

Integrantes de las 14 organizaciones donatarias de IAF. Foto: Gentileza IAF.

Los días 27, 28 y 29 de abril en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) se realizó el Encuentro de Donatarios de la Inter American Foundation (IAF) coordinado por segundo año consecutivo por integrantes de Nuestras Huellas. La edición 2015 estuvo moderada por Yamila Baladan y Mariana Cáceres y contó con la participación de Ivana Gennari, Directora de la organización.

En este encuentro se reunieron las 14 organizaciones sociales de Argentina que reciben financiamiento de la IAF, en jornadas que se proponían como factores centrales el intercambio y la articulación.

Desde el equipo que estuvo a cargo de la coordinación del Encuentro, se planificaron las jornadas persiguiendo el objetivo de generar dispositivos, consignas de trabajo y dinámicas para que los intercambios que surgieran fueran concretados como compromisos. “El centro de la propuesta fue profundizar el conocimiento y reconocimiento como punto de partida a potenciales alianzas” comentó Yamila Baladan, como marco de la presentación de la nueva área de la IAF: Iniciativas estratégicas y alianzas.

El cronograma de actividades del Encuentro contempló:

-Retomar experiencias previas de articulación, aprendizajes y dificultades.

-Trueque del “saber hacer”: bajo la premisa de intercambiar los conocimientos de cada organización sobre su práctica.

-Presentación de una nueva área de IAF: Iniciativas estratégicas y alianzas.

-Ronda rápida de entrevistas entre los integrantes sobre el trabajo de las organizaciones.

Al finalizar el Encuentro las organizaciones participantes compartieron que lo importante es que “nacieron posibilidades de trabajo articulado”; que pudieron “explorar las coincidencias en nuestras intervenciones para la formulación de una propuesta estratégica”; y que se llevan un “conocimiento más profundo de otras organizaciones”.

Por otra parte Ivana Gennari (Directora de Administración) puntualizó: “Institucionalmente fue importante participar por ser donatarios de la IAF ya que tenemos un convenio vigente y pronto a renovarse. Fue un buen espacio para conversar, articular y conocernos. Fue muy rico poder articular con otras organizaciones del país y ver cómo podemos trabajar juntos desde lo que sabemos hacer cada uno”.

En la última jornada la IAF destinó una mañana a que todas las personas de las organizaciones pudieran recorrer y conocer las Cataratas del Iguazú, poniendo en valor momentos de recreación y dispersión.

Jeremy Coon, hasta 2014 Representante de IAF Argentina y actual representante de Bolivia y Paraguay expresó su agradecimiento “por todo lo que ustedes están haciendo, todo lo que me han mostrado, compartido y enseñado durante mi tiempo acompañando sus trabajos.  La dedicación, fuerza y conocimiento de cada uno de ustedes es increíble y los cambios que están resultando por sus esfuerzos en sus comunidades, para su país y para la región me da pilas de tratar de hacer lo que puedo. Los cinco años en Argentina fueron un privilegio”.

Actualmente el representante de IAF Argentina es John Reed, en equipo con Gabriela Sbarra, que estuvieron presentes en el Encuentro de donatarios, junto a Amanda Fagerblom, representante de la nueva área de Iniciativas estratégicas y alianzas.

Estuvieron presentes en el Encuentro de donatarios: ASOPECHA (Asociación de Pescadores del Chaco), Fundación Pro Vivienda Social (FPVS), Circo Social del Sur, Red Puna, Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), UOCB, Caxi Asociación para el Desarrollo Integral (CAXI), Banco de Bosques para el Manejo y la Conservación de los Recursos Naturales (BdeB), Cooperativa Agroganadera Diaguita Ltda. (Diaguita), Asociación Civil «La Choza», Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (APPP), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Gran Chaco (FGCH), Fundación Avina – Redes Chaco.

 

[flickr_set id="72157653086286472"]

Conocé más