Formación en procesos de autonomía

Formación en procesos de autonomía

Sep 1, 2015 | Bancos comunales, Formación

Iniciando el año 2015 comenzó a delinearse conjuntamente entre Nuestras Huellas y el Banco Comunal “Emprendedores de Trujui” la posibilidad de trabajar en un proyecto de autonomía.

A partir del mes de mayo se concretó esa posibilidad, cuando se realizó una propuesta formal de capacitación diferencial para este Banco Comunal.

El crecimiento exponencial (de un ciclo a otro experimentaron un crecimiento del 15% en términos de socios y ahorros de Cuenta Interna) de este grupo ha implicado que otorguen más créditos a sus vecinos provenientes de sus propios ahorros; y a su vez, que se complejice esta gestión. Esto generó que sus integrantes tuvieran que multiplicar las horas necesarias para realizar las operaciones del Banco Comunal, por lo cual se decidió acompañarlos a través de un ciclo de capacitación que apunta a facilitar estos procesos.

En definitiva, lo que “Nuestras Huellas busca es verlos crecer”, comentó Yamila Baladan, del área de Capacitación y Formación, responsable de llevar adelante este trabajo, junto a Vanesa Blanco y Paula Franco del área de Finanzas Solidarias.

Durante el período de febrero a junio de 2015 se desarrolló una importante tarea de diagnóstico, con el propósito de detectar emergentes de la dinámica grupal de “Emprendedores de Trujui”, conocer su lógica de trabajo y sus dificultades.

El proyecto formativo a tres meses que se presentó a “Emprendedores de Trujui” contemplaba reducir las horas de gestión, desdoblando las reuniones a una frecuencia semanal, habilitando un espacio de debate y problematización donde se conversaran cambios metodológicos, evaluación de herramientas y optimización de sus formas de comunicación.

Por otro lado, y como parte de una propuesta que facilite procesos de trabajo, integrantes de Bondarea también participaron investigando, mejorando y adaptando un software de gestión para Bancos Comunales. Los socios y socias de “Emprendedores de Trujui” están muy conformes con el producto porque se logró una herramienta accesible y representativa de la práctica del Banco Comunal.

“En términos generales poder alcanzar autonomía en un Banco Comunal es que sea autogestivo, no sólo en términos financieros -conocer la metodología, registros, planillas-. Sino que tenga incorporado, además, formas y opciones de participación democrática, inclusiva, problematizadora. Con condiciones para encarar y resolver los conflictos que puedan ir apareciendo”, compartió Yamila Baladan.

Ya finalizada la capacitación luego de los tres meses estipulados, los integrantes de “Emprendedores de Trujui” se encuentran en un momento de evaluación y revisión acerca de los próximos pasos a seguir, detectando sus necesidades y aprendizajes.

[flickr_set id="72157657674794039"]

Conocé más