Iniciativas y encuentros en Los Troncos y La Cava

Iniciativas y encuentros en Los Troncos y La Cava

Nov 20, 2015 | barrios

La Cava

En San Isidro, Cava en Red organizó un festival por el 5to encuentro del ciclo «Sí, se puede vivir mejor en La Cava» como cierre del año en el que participó Yamila Baladán Sosa, del área de Capacitación y Formación. El sábado 14 de noviembre en la Plaza 12 de octubre.

Para este 2015 Cava en Red se propuso “acompañar la construcción de acuerdos entre vecinos, Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado para la implementación de modelos y estrategias que posibiliten el ejercicio pleno de la ciudadanía en Villa La Cava.”

En este tiempo de trabajo, participaron activamente diversas organizaciones, entre otras: Proyecto Horizonte, Crear vale la pena, CEC, Embarriarte, Vivienda Digna, Suelos de La Cava, Fundación Programa Integrar, y Nuestras Huellas.

Se realizaron varios encuentros de articulación para generar acuerdos entre los distintos actores que tienen trabajo territorial en La Cava.

Como balance del camino recorrido, comenta Yamila Baladán Sosa que arribaron a dos grandes conclusiones: “la necesidad de fortalecer la participación de los vecinos de La Cava, con los que tenemos una vinculación territorial, es necesario recuperar su presencia en la Red”, y por otro lado el “reconocimiento de que nuestro espacio trata de garantizar la vinculación entre organizaciones teniendo en cuenta las características del territorio, teniendo en claro que justamente por esta razón no buscamos incidir directamente en el cumplimiento de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, sino buscar distintas estrategias con los vecinos del barrio para poder habitar de manera más saludable”.

Con respecto a los desafíos de Cava en Red para el 2016, se proponen garantizar una mesa estable de promoción y difusión que garantice el seguimiento y cumplimiento de dicha ley.

A lo largo de estos años esta red de organizaciones y personas, ha desarrollado distintas actividades y eventos para visibilizar y poner en agenda la situación habitacional, y el tema de tierras y vivienda en La Cava.

De este modo se acompañan las acciones realizadas por el Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, que plantea foros de discusión y debate articulando funcionarios públicos, Universidades y organizaciones de la región.

Fotos del último encuentro de 2015.

Los Troncos

El sábado 31 de octubre la Red comunitaria Los Troncos (Pacheco, Tigre), organizó una marcha bajo el lema “Un barrio en marcha. Caminantes por la vida” en el marco del trabajo de promoción  que vienen realizando en la zona.

Fueron convocadas organizaciones, y vecinos del barrio. Nuestras Huellas, como parte de la Red, invitó a las socias de Bancos Comunales de Los Troncos, y Gabriela Méndez, del área de Finanzas Solidarias, participó como representante de la organización.

La iniciativa comenzó a las 16 hs. y varios vecinos, entre ellos socias de Bancos Comunales, recorrieron las calles.

También desde Escuela Taller Fátima, organización que trabaja en el barrio de Los Troncos y que trabajan con jóvenes y adolescentes en el desarrollo de capacidades a través de la formación en oficios, el 14 de noviembre se llevó adelante la iniciativa ExpoFátima, que se realiza todos los años . Se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad para compartir no sólo los productos realizados sino los logros y aprendizajes a lo largo del año.

Conocé más