Las emprendedoras de la Economía Solidaria y la Universidad

Las emprendedoras de la Economía Solidaria y la Universidad

Nov 4, 2016 | Bancos comunales, Formación, Institucional

El lunes 24 de octubre visitamos la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, acompañadas por dos emprendedoras del Banco Comunal “Ave Fénix”, de José C. Paz:  Florencia y Alejandra.
Nuestras Huellas, representada por su Directora de Administración y Finanzas Lucila Decoud, fue invitada a dar una charla para la materia “Sustentabilidad y RSE” de la Maestría de Finanzas, a cargo de los docentes Federico Saravia y Rocío González.

Fue una gran oportunidad para ambas partes; para los alumnos ya que pudieron incorporar conceptos y prácticas relativos a las Finanzas Solidarias, y para el equipo de Nuestras Huellas y las emprendedoras ya que tuvieron la posibilidad de acercar a la universidad la experiencia del trabajo en el barrio y la metodología de los Bancos Comunales.

Florencia forma parte del banquito desde hace 6 años, y cumple su rol como Tesorera de Cuenta Externa: “Yo pensé que nos iban a preguntar cosas que no supiéramos, pero la verdad que fue mucho más de lo que esperaba y sin dudas volvería a vivir esa experiencia ya que me gusto muchísimo.”
Las preguntas de los alumnos giraron en torno al funcionamiento de un Banco Comunal, sobre los manejos de cartera de clientes y tasas a cobrar. “Nos preguntaron sobre cómo elegimos a los clientes, y cómo nos aseguramos de que cumplan con los pagos”.

Desde Nuestras Huellas consideramos este tipo de intercambio muy enriquecedor, ya que el compartir con estudiantes de Economía nos permite no solo reflexionar en base al diálogo que se genera, sino también expandir un poco más allá la labor diaria con emprendedoras de la Economía Popular. Pero lo más importante es que las emprendedoras compartan sus experiencias y entiendan así el valor de sus prácticas, no solo hacia dentro del grupo del banquito o en sus barrios, sino también hacia el resto de la sociedad que conoce así nuevas formas de trabajo e intercambio solidario.

> Más fotos de las emprendedoras en nuestro álbum

Conocé más