Matilde Miranda: comida como en casa

Matilde Miranda: comida como en casa

Mar 10, 2016 | Sin categoría

“Santa Rita” es el local que hace 5 años tiene en la estación de Grand Bourg y que forma parte de su emprendimiento “Matilde, delicias artesanales”. Allí se pueden comer desde empanadas caseras, tortillas de papas, sandwiches de milanesa y platos del día.

IMG_4570A sus 50 años, Mati (como la llaman sus más cercanos), logró construir su emprendimiento familiar. “Todos vienen, revolotean, dan vuelta, comen o toman algo”, cuenta orgullosa sobre cómo está presente su familia en su local “mientras su nieta Milagros le pide abrir un paquete de golosinas.

Primero sola y con 3 hijas a cargo, Matilde comenzó montando un kiosco en su misma casa.
Aunque señala que en paralelo, siempre hizo comida. “En el 2002 iba al trueque y hacía empanadas, canelones, milanesas, papas fritas, todo lo que se te ocurriera cocinaba y andaba por todos lados vendiendo”, cuenta.

Luego ingresó al Banco Comunal “Darma”. “La verdad es que me gustó, pero costó (…) No habían muchas opciones de conseguir dinero en ese momento. Como yo tenía mi kiosco en mi casa me pareció una buena opción. Y me encantó lo del grupo”.

Comenta que en “Darma” charlan bastante los temas y que “fuimos como todos los grupos, hay chicas que sí toman lo grupal y otras que iban por tomar la plata y no les interesaba estar con otros. Vivimos un par de cosas complicadas, pero hablamos mucho de todo esto.
Hay momentos en los que no pido crédito, pero me gusta ir, me gustan las charlas, me gusta ahorrar, hacer bingos. El Banco Comunal es mi momento de relax”.

Con respecto al ahorro, Matilde señala que “te lleva a abrir la cabeza.Cuando recién empezamos nos costaba ahorrar.Porque vos tenés un emprendimiento chiquito y pensás ‘no voy a gastar’, pero no es gastar, es invertirlo y que redunde en más ganancia”.

IMG_4519

¿Qué es lo que más te gusta de tu emprendimiento?
“Todo. Estoy como loca. Siempre estoy como tratando de emprender algo más.
Yo siempre tenía el kiosko y sabía hacer muchas cosas pero no me animaba, tenía esos miedos.
Me ha ayudado mucho (Nuestras) Huellas. Cuando empecé hice cursos para emprendedores, para productores, yo iba, aprendí y eso me abrió mucho la cabeza. Y me animé. Lo que más me gusta es que me da mucha autonomía y libertad para moverme”.

Para vos ¿qué es ser emprendedora?
“Tratar de producir. Buscar la forma. Yo hace 10 años que estoy con esto. Crié a mis hijas sola. Y mi problema era no dejarlas para ir a trabajar, estar con ellas. Eso me llevó a ser emprendedora y me gustaba porque yo podía estar con mis hijas y trabajar, tener dinero, eso es lo que me gusta. La autonomía, independencia y seguridad que me da de manejarme yo con las cosas”.

Un sueño para el Banco Comunal
“Tener un emprendimiento en común entre todas, lindo, donde cada una pueda hacer cada una una actividad distinta y poder congeniar.
Un salón de fiestas, por ejemplo, para festejar cumpleaños y ofrecer todo: cotillón, bolsitas, golosinas, la mesa dulce, otra lo salado, otra hace de animadora o payaso y está con los chicos. Cada una en un rol distinto que le guste, que esté cómoda y de ahí que salga para pagar nuestra cuota del Banco Comunal. Yo pienso que da para más y sería parte de una experiencia buenísima. Es mi idea y lo que me gustaría”.

¿Y un sueño para tu barrio?
“Hay muchos emprendedores en el barrio que no saben que está Darma. Pasan los que ofrecen créditos diarios y te dejan $500 pero tenés que devolver $1000. Por ahí salir cada una en su barrio a buscar ese emprendedor que necesita esa ayuda. Hacerle llegar ese dinero con un crédito y que lo pueda trabajar. Con el interés que cobramos nosotras que es muy poco.
Para mi barrio quisiera que Darma prestara a emprendedores chicos porque yo también estuve en ese lugar”.

¡Conocé «Santa Rita», el local de Matilde Miranda en el álbum de fotos!

Conocé más