Mendoza: encuentro de discusión sobre financiamiento alternativo

Mendoza: encuentro de discusión sobre financiamiento alternativo

Nov 21, 2014 | Sin categoría

Profaess-02

El  28 de octubre  se realizó el cuarto encuentro del ciclo “Financiamiento ético para la economía social en Argentina”, en la ciudad de Mendoza. La actividad estuvo organizada por PROFAESS,  El Arca y Valos.

Desde PROFAESS, en vínculo con otras instituciones  ya llevan realizados tres encuentros: dos en Capital Federal en 2013, y uno en Tucumán en agosto de este año.

En este 4to. encuentro se presentó y reflexionó sobre las finanzas alternativas y se compartieron los resultados de investigaciones realizadas en Mendoza a mediados de 2014, que caracterizan a inversores y tomadores de crédito de la Economía Social y Solidaria en Argentina. Se desarrollaron dos paneles referentes a personas que invierten en proyectos sociales ( «inversores sociales»), por un lado; y a posibles tomadores de crédito por el otro. En esta última exposición participó Paula Franco, Directora Ejecutiva de Nuestras Huellas, relatando la experiencia que se lleva adelante con la Fundación Vida Joven de Mendoza en una capacitación sobre la metodología de Bancos Comunales. También estuvieron presentes dos miembros de esta organización: Graciela Restom y Norma Sánchez , contando su propio proceso y cómo están aplicando distintas herramientas financieras y formativas a los grupos de microcrédito con los que trabajan.

El propósito de estos encuentros es sensibilizar acerca del panorama de las Finanzas Alternativas en Argentina, y construir entre organizaciones sociales, particulares y entidades estatales, modelos alternativos de financiamiento; además de divulgar datos concretos relevados en distintos territorios del país en materia de tomadores de crédito e inversores sociales.

Durante la jornada también participaron Heraldo Miguel Muñoz, de Valos; Pablo Ordoñez, referente de El Arca;  Magdalena Frigerio y Cristóbal Navarro de PROFAESS, Eduardo “Chirola” Ruiz, del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; y Heinrich Wiemer de Oikocredit y PROFAESS.

El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo. Cerca de 60 personas participaron en la exposición de las dos investigaciones realizadas (en 2013), para tener una noción más acabada sobre las posibilidades y limitaciones de tomadores de crédito e inversores para la Economía Social y Solidaria en Argentina.

Conocé más