Siguen creciendo los Bancos Comunales en los barrios

Siguen creciendo los Bancos Comunales en los barrios

Jul 15, 2015 | Bancos comunales, barrios

A lo largo de esta mitad del año 2015, los Bancos Comunales siguen creciendo en diversos territorios. Desde Nuestras Huellas ya acompañamos a 129 Bancos Comunales, y más de 1200 mujeres emprendedoras, que ahorran, se capacitan y prestan a sus vecinos.

En lo que va del año, ya abrieron 11 Bancos Comunales nuevos:

El 3 de febrero o”Juntas para Progresar” del barrio Los Fresnos (Grand Bourg);

El 10 de febrero “Manitos Talentosas” del barrio Estudiantes, (Grand Bourg);

El 31 de marzo “Amistad Solidaria” de Los Troncos (Pacheco);

El 16 de abril “Mujeres Luminosas” de Amancay (Savio);

El 27 de abril “Renacer del corazón” del barrio Manuelita, (San Miguel);

El 29 de abril “Ritmo Productivo” del barrio René Favaloro (José C. Paz);

El 27 de mayo “Perseverantes” del barrio Primavera (José C. Paz);

El 4 de junio “Soñadoras valientes” de Villa Liniers (Tigre),

El 16 de junio “Nuestro Reencuentro” del barrio René Favaloro (José C. Paz);

El 17 de junio “Horizontes”, del barrio Amancay (Savio),

El 22 de junio “Las Guerreras” de Amancay (Savio).

Mencionamos especialmente el primer desembolso del Banco Comunal “Mujeres Luminosas”, que nace con el acompañamiento de la Fundación Pérez Companc, que asumió el compromiso, y desafío, de financiar los gastos en el período de un año, además de aportar el capital de cartera de crédito.  El vínculo con esta institución nace de la coincidencia del trabajo en el mismo territorio (Savio), donde ya estaban articulando con la organización Tupambaé de la zona; y se embarcaron en la conformación articulada de un Banco Comunal con la población con la que ya venían trabajando. Acompañó y estuvo presente en el primer desembolso Cora Zapiola de la Fundación Pérez Companc.

Desde Nuestras Huellas apostamos a la apertura de Bancos Comunales como posibilidad para que más mujeres emprendedoras puedan acceder a capacitaciones, líneas de crédito y puedan ahorrar, en línea con el crecimiento de sus iniciativas y negocios; y que así su trabajo continúe expandiéndose y profundizándose.

Desde el área de Finanzas Solidarias se hizo un trabajo de discusión y evaluación frente a la conformación de nuevos Bancos Comunales, y la búsqueda es contribuir a la democratización del sistema financiero; «promoviendo mayores organizaciones autogestivas desde los barrios, y que puedan dar soluciones colectivas a sus problemas, construyendo en sus comunidades una práctica instalada» comentó Sofía López Renda, Responsable de Finanzas Solidarias de Nuestras Huellas.

Los Bancos Comunales no sólo van creciendo en número y en territorios, sino en estrategias, iniciativas y discusiones. Muchas emprendedoras y grupos se sumaron a la campaña #NiUnaMenos el 3 de junio. Acompañaron con fotos, palabras y pensamientos lo que se expresó en la plaza: basta de violencia hacia las mujeres.

También los grupos ponen en práctica distintas tácticas de ahorro, como ferias barriales, rifas, bingos.

Otros Bancos Comunales demandan mayores instancias formativas, como el caso de “Emprendedores de Trujuy” de San Miguel, que están iniciando un proceso de capacitación intensivo -acompañado por los equipos de Capacitación y Formación y Finanzas Solidarias-, ya que su propia práctica se fue complejizando, por la propia historia y antigüedad de los grupos, que se condensa en aprendizajes diferenciados y demandas que implican continuar profundizando su trabajo.

Esperamos seguir creciendo con nuevos Bancos Comunales, y sobretodo seguir profundizando el trabajo y aprendizajes de las más de 1200 socias que ya nos acompañan.

El crecimiento de los grupos representa en gran medida el trabajo de todo el equipo de Nuestras Huellas, y especialmente los compañeros que diariamente trabajan en el territorio. ¡Seguimos avanzando!

 

Conocé más