SOCIAS PENSANDO LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN BRASIL

SOCIAS PENSANDO LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN BRASIL

Oct 10, 2014 | Novedades

Por tercer año consecutivo Nuestras Huellas participó de la Feria Latinoamericana de Economía Social y Solidaria en Santa María, Brasil. Este año se realizó la décima edición del 18 al 20 de julio en dicha ciudad.

Tres emprendedoras, socias de Bancos Comunales, viajaron acompañadas por dos miembros del equipo de Nuestras Huellas para participar del evento y comercializar sus productos y conocer nuevas experiencias.

Nilda Suárez (del Banco Comunal “Tiempos Compartidos”), produce bombones y chupetines de chocolate; Cynthia Toledo (Banco Comunal “Huellitas”) es orfebre y fabrica bombillas y mates artesanales; Elizabeth Noriega (Banco Comunal “Octubre”) realiza vestidos de alta costura. Ellas tres estuvieron feriando junto a cientos de otros emprendedores de Brasil y América Latina.

¿Cuál es la importancia de participar de esta Feria de Economía Solidaria?

Cynthia: No es tanto el vender sino conocer experiencias lejanas a uno, que por ahí en Argentina no tenés ni la posibilidad. Por ejempl,o una experiencia de unas mujeres de San Pablo desocupadas que se organizaron y pudieron salir adelante.

Nilda: El aprendizaje. Todo lo que uno ve diferente, todo lo que se puede llegar a hacer, trabajando en grupo, estando con gente de otros países. Se aprende mucho conociendo a otros, cómo trabajan.

Elizabeth: Es importante porque es una forma de hacerte conocer y de ofrecer a la gente lo que necesite. Yo había participado de ferias antes pero era distinto, acá no vi rivalidad ni competencia.

¿Cómo vivieron la experiencia de feriar en Santa María?

Elizabeth: Como una experiencia nueva, el viaje, el lugar, la feria. Son muy solidarios y se aprende a ver otras colectividades, de qué forma trabajan, cómo se agrupan para traer productos para vender.

Nilda: Lo viví con mucha emoción. Estando con grupos de otros países que producen todo lo que venden. Me gustó que hay mucho compañerismo y que la gente de Brasil nos recibió muy bien.

¿Qué se llevaron de esta experiencia?

Nilda: Estaría buenísimo hacer ferias en Argentina. Son muchas las emprendedoras de Nuestras Huellas. Sería cuestión de organizarse, ya que arrancamos de lejos, cerca de casa no nos va a costar tanto. Yo me sumaría.

Elizabeth: Tener esta posibilidad fue muy lindo, había cosas que yo no sabía y que se pueden hacer, eso está buenísimo para el grupo, para crecer con el Banco Comunal. Organizarnos con las compañeras del banquito para producir nuestros productos, tener mi propia marca, que me reconozcan. Eso me llevé de verlo en la feria.

Cynthia: Me gustó esto de ‘no vendí nada, ¿te gusta mi producto?, a mí me gusta el tuyo y lo cambiamos’, sin dinero de por medio. ‘Trocar’ es algo que no sucede en todas las ferias.

La 10a Feria Latinoamericana de Economía Solidaria fue organizada por Projeto Esperança Cooesperança, y se realizó en coincidencia con la 21a edición de la Feria Internacional de Cooperativismo en el predio Dom Ivo Lorscheiter. Cientos de puestos estuvieron armados durante los 3 días. Participaron representantes de comunidades indígenas Guaraníes y Kaigang, y de diversos movimientos sociales de emprendedores agricultores como el Movimento Sem Terra.

Las socias participaron del taller «Economía Solidaria: conceptos, formación y fortalecimiento de grupos de generación de trabajo a través de la Incubadora Social», y visitaron muestras culturales. Además, se desarrollaron distintas actividades culturales, talleres y charlas sobre temáticas relativas a la Economía Solidaria, el Comercio Justo e Incubadoras Sociales. Paul Singer, economista brasileño, referente de la Economía Social y Solidaria en toda Latinoamérica, secretario de la SENAES (Secretaría Nacional de Economía Solidaria) de Brasil, estuvo presente en el Seminario Nacional de Emprendimientos de Economía Solidaria durante el evento. (Podés ver la programación completa acá).

El grupo viajó en avión desde Buenos Aires a Porto Alegre y luego a la ciudad de Santa María, en el estado de Rio Grande do Soul. Jazmín Chianetta, del Área de Comunicación y Fernando de Souza, del Área de Capacitación y Formación, acompañaron a las emprendedoras durante el viaje, como parte del equipo de Nuestras Huellas.

La experiencia fue financiada por la Inter American Foundation en el marco del proyecto que desarrolla junto a Nuestras Huellas desde el año 2011.

Conocé más