Banco Comunal Darma: El ahorro «es un incentivo»

Banco Comunal Darma: El ahorro «es un incentivo»

Nov 4, 2014 | Bancos comunales

Darma2014-02

 

El Banco Comunal «Darma» se reúne quincenalmente en el barrio Estudiantes de Grand Bourg. Actualmente son 11 socias que trabajan hace más de 3 años en el Banco Comunal. En este período, estas mujeres emprendedoras generaron ahorros gracias a la creatividad de implementar distintas estrategias que les permitieran recaudar dinero extra para poder prestar a sus vecinos, tenerlo como resguardo y proyectar actividades futuras.

Entre el mate, las charlas y los productos de las emprendedoras, en la mesa de «Darma», se cobraba, pagaba, y se tomaba nota en el libro de actas de una nueva reunión. Matilde Miranda y Claudia Pérez conversaron acerca del ahorro, y de cómo ayuda a crecer a su Banco Comunal:

Matilde: «Al principio costó un poquito porque no entendíamos bien el tema del ahorro cuando recién empezamos, pero después nos dimos cuenta que sirve, que es bueno, porque es lo que genera los préstamos para nosotras mismas, y para la gente de afuera. Además, es un ahorro que se va acumulando con el tiempo. Nosotras ya llevamos más de tres años, y vos ves la plata que tenés ahorrada ahí y es un incentivo. Te da más ganas de seguir apostando».

Claudia: «Cuando traigo mi cuota participo más del ahorro, ya sé que es la cuota más un dinero extra. Tenemos conciencia de que es importante la metodología del ahorro».

Para generar ahorros, cuentan que «primero hicimos pre-pizzas, también hicimos bingos. Algunas somos productoras y otras no, entonces salían a vender los bingos. Ahora hacemos rifas. E implementamos otro sistema: hacemos ferias en las casas donde se vende ropa, comida, churros, lo que cada una elabora y se vende bien», comentó Matilde.

A su vez, el dinero que se genera a partir de estas tácticas se presta a los vecinos y conocidos. En Darma actualmente  11 vecinos del barrio reciben créditos gracias a los ahorros de Darma. «Por regla general, estamos de acuerdo en que sea gente que conozcamos y que sean responsables. Porque  nosotras en el Banco tratamos con mucha responsabilidad que no haya mora, que todas cumplan con la cuota; y siempre lo charlamos antes entre todas» comentaron.

Para prestar dinero y otorgar créditos «en Darma tenemos un reglamento de cuenta interna – el dinero ahorrado que se presta a personas que no son socias de Banco Comunal-. Partimos de una base, a medida que va cumpliendo con los créditos que va sacando, va subiendo una escalera, y si se atrasan en las cuotas tienen moras por días La primera vez lo remarcamos. Si ha subido varios escalones y falló, vuelve a empezar la escalera» señaló Matilde.

Los Bancos Comunales con el trabajo que realizan día a día, y los ahorros que generan, pueden prestar dinero a vecinos y conocidos de su comunidad que lo necesiten y que no tengan acceso a créditos en Bancos comerciales, y que además incentivan los valores de solidaridad y confianza, centrales para la construcción de Otra Economía.

Conocé más