¿Conocés el trueque y las gratiferias?

¿Conocés el trueque y las gratiferias?

Oct 15, 2015 | Bancos comunales

En la Feria Popular y Solidaria realizaremos distintas prácticas alternativas de intercambio.

Buscamos un espacio de encuentro, aprendizaje y descubrimiento para valorar el trabajo de cada emprendedor/a, reconocer el tiempo y el talento de cada artesano/a, y los saberes que  pueden compartir. Y por esto, vamos a poner en práctica experiencias como el trueque y la gratiferia, a propósito de la celebración de nuestro 9no Encuentro Anual de Bancos Comunales.

Trueque

Mucho antes de lo que reconocemos como Capitalismo -en tanto sistema económico, político y cultural de intercambios y relaciones de explotación- existían diversas formas de intercambio, que continúan aun hoy.

Una de ellas es el trueque, una experiencia alternativa de intercambio y reciprocidad que deja fuera de la ecuación la utilización del dinero (característica que comparte con las gratiferias). En el  intercambio de «trocar», se promueve un vínculo directo entre las personas, donde la línea entre productores y consumidores se fusiona. Lo que subyace a esta práctica es la idea de una reciprocidad que tenga en cuenta las necesidades de las personas participantes, y que a partir de ello se intercambien mercancías, sin otra mediación.

En nuestra Feria Popular y Solidaria proponemos un momento de trueque entre emprendedores, de diálogo y acuerdos basados en relaciones solidarias teniendo en cuenta el valor y el trabajo de cada producto realizado.

Gratiferia

Tal como la práctica de trocar, también vamos a llevar adelante una gratiferia, que propone un sistema distinto.

¿Qué es? Podemos intuir por el nombre que es algo así como una feria gratis. Sí, eso también, pero mucho más. Es un espacio consignado a poder dar sin recibir nada a cambio, y recibir algo sin tener que corresponder necesariamente con otra cosa.

El lema de la gratiferia es “traer algo, y llevarte algo; traer algo y no llevarte nada; o no traer nada y llevarte algo”. Porque lo que busca este espacio es poder dar algo (material o no) sólo por la alegría de hacerlo. Por brindar algo al otro/a. La gratiferia camina bajo una lógica que socava el sentido de la acumulación, e incluso el concepto de reciprocidad, porque no implica como condición el intercambio obligatorio, con lo cual nos sitúa en una práctica absolutamente no especulativa. Genera un nuevo modo de vincularnos, otorgando mayor libertad e interpelando las prácticas del sistema capitalista internalizadas en los sujetos, que nos acostumbran a esperar una retribución.

Esta vez, entonces, los (y nos) invitamos a sacudir viejas nociones y animarnos a participar de esta gratiferia de la manera que más nos guste.

Vení a la Feria Popular y Solidaria el  sábado 7 de noviembre de 11 a 17 hs en el campo de deportes del Colegio San Marcos, calle España entre Ruta 197 y Belgrano, en El Talar (Pacheco).

Conocé más