Emprendedoras en Luján

Emprendedoras en Luján

Ene 5, 2016 | Formación

El 12 y 13 de diciembre viajaron a Luján, provincia de Buenos Aires, 14 socias de Bancos Comunales y representantes de ferias comunitarias, acompañadas por dos integrantes del equipo de Nuestras Huellas. Participaron de la «Feria Franca Luján». Además visitaron la Asociación Civil «De la Nada», quienes trabajan con emprendedoras de los barrios.

Feria Franca

El día 12 de diciembre estaba programada (como todos los sábados), la realización de la Feria Franca de Luján, que luego debió ser suspendida debido al mal tiempo. El encuentro era en el Parque San Martín, desde las 18h. a las 23h.

A pesar de las condiciones climáticas, algunos feriantes armaron sus gazebos y cuando paró de llover el grupo de Nuestras Huellas pudo colocar el suyo. De esta forma algunas de las emprendedoras pudieron vender, aunque no en el marco de la feria.

Junto a Yamila Baladán Sosa y Fernando de Souza, del Área de Capacitación y Formación de Nuestras Huellas, fueron invitadas emprendedoras de las Ferias comunitarias «Nuestros Sueños» y «El Colibrí Creativo», junto a socias de los Bancos Comunales «Proyectando a Futuro» (San Fernando) y «Mujeres Sabias» (Beccar). En total viajaron dieciséis personas; catorce socias y los dos coordinadores.

La idea del viaje era participar de un encuentro en el marco de la Economía Social, y que las emprendedoras tuvieran la oportunidad de conocer el funcionamiento de otras ferias, además de comercializar sus productos.

Bibiana Fleitas, del Banco Comunal “7 Reinas”, nos contó que gracias a esta experiencia tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con los feriantes, y que en su caso era la primera de estas ferias a la que asistía: “Quedamos en que nos íbamos a organizar un día para poder ir a pasar el día allá y volvernos a la noche, porque nosotros nos quedamos con las ganas de participar de la Feria”.

Por su parte Norma Fleitas, miembro del Banco Comunal “Mujeres Sabias”, resaltó la buena predisposición de los organizadores y la cálida recepción a pesar de la cancelación del evento. Comentó además acerca de la atención de la que disfrutaron durante su estadía en el Hostel “La Paz”, cuyo dueño se acercó a conversar con el grupo cuando los encontró reunidos. Se interesó particularmente por el trabajo de las emprendedoras, y manifestó su idea de organizar un espacio para que organizaciones como Nuestras Huellas puedan reunirse allí, en el marco de propuestas como la de la Feria.

La Feria Franca es una organización autónoma de la Agricultura Familiar y la Economía Social, Solidaria y Popular que co-gestiona con el municipio de la ciudad los espacios y las ordenanzas de funcionamiento.

Asociación Civil «De la Nada»

Además de conocer la Feria Franca, el grupo tuvo la posibilidad de visitar a la Asociación Civil “De la Nada”. Yamila contó que trabajan “con emprendedoras de los barrios, ya sea con microcrédito o grupo solidario, y con capacitaciones. Su referente Luciana nos mostró el lugar, nos contó un poco lo que hacía y se mostró muy interesada en conocer la metodología de los Bancos. En ese sentido las socias estuvieron espectaculares porque le contaron y se generó algo muy rico”. El día domingo, cuando realizaron la evaluación conjunta, hubo comentarios positivos ya que “ellas sintieron que otra organización ponía en valor lo que hacían en los Bancos Comunales, y fue como sentir una confirmación del buen camino que estaban emprendiendo”.

Con este saldo positivo, la idea es volver a Luján para poder disfrutar de todo el programa. El aniversario de la Feria Franca es en el mes de mayo, y los organizadores repitieron la invitación para esa fecha.

[flickr_set id="72157663141114386"]

Conocé más