Finanzas alternativas en el Senado de la Nación

Finanzas alternativas en el Senado de la Nación

May 27, 2015 | Sin categoría

Profaess-02

El viernes 15 de mayo se realizó en el Honorable Senado de la Nación el encuentro sobre “Marcos regulatorios y Financiamiento ético para la Economía Social y Solidaria en Argentina” del ciclo de encuentros que viene desarrollando el Grupo Promotor de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria (Profaess) desde el año 2013.

En esta 5ta edición se programaron dos paneles: en primera instancia una disertación con referentes del sector; José Luis Coraggio (Director de la Maestría en Economía Social de la Universidad de General Sarmiento), Geovanny Cardoso Ruiz, Director General de la Corporación Nacional de Finanzas Populares de Ecuador; y Eugenio Ricci, Presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires (FEMOBA). Con Ruth Muñoz docente-investigadora del Instituto del Conurbano (UNGS), y la participación del senador Roberto Basualdo.

En un segundo panel se presentaron integrantes de Fundación La Base, Comunidad Organizada, Banco Social de Moreno y Fundación Bania compartiendo sus experiencias concretas en el territorio.

La jornada inició con las reflexiones de José Luis Coraggio quien planteó que ha habido “notables iniciativas legislativas” pero que necesariamente debe haber “otro orden que culmine con programas concretos ubicándolos en un marco más amplio […] que implican conjuntos de acciones públicas que hacen del sistema económico uno más solidario”, y ese conjunto de acciones incluyen al Estado. Porque hay que “converger hacia ese otro sistema económico, junto al sistema de políticas públicas”.

Eugenio Ricci también sostuvo la “Economía Social como propuesta política” que constituya “formas de financiamiento ético como consecuencia  del desarrollo colectivo historizado”.

Por su parte, Geovanny Cardoso Ruiz, quien estuvo en Argentina exclusivamente para participar  del evento compartió los desafíos del sector en Ecuador en el marco de la Ley de la Economía Popular y Solidaria sancionada en 2011: «el proceso político de la sanción de la ley fue producto del desarrollo histórico de organizaciones que lograron emerger, y que encontraron su catalizador con la presidencia de Correa, pero que no nacen ahí, […] sino que son parte de un proceso histórico que antes estaba atomizado […] como los movimientos sindicales, índigenas, campesinos».

Al respecto reflexionó acerca de los sistemas económicos en continua interacción: el sistema público-estatal, el privado y el popular. Cardoso Ruizdiscute con la idea naturalizada de que la Economía popular es sinónimo de “lo pequeño o la pobreza”, y por esto propone hablar de “finanzas populares o alternativas y no de microfinanzas, porque la Economía popular y solidaria no es pequeña. Busca la inclusión financiera acompañando formas de organización popular con nuevos servicios financieros”, y concluyó con una metáfora al respecto: “las hormigas jamás serán vencidas dentro de la lógica de la autogestión y organización”.

En el segundo panel Paula Franco, Directora Ejecutiva de Nuestras Huellas en representación de Profaess, presentó las investigaciones y trabajos realizados hasta el momento. Por otra parte Fundación La Base (organización miembro-fundadora de Profaess)   se explayó sobre su trabajo de financiamiento con cooperativas y el modo en que lo hacen hace 10 años. Comunidad Organizada comentó su experiencia de procesos asociativos con Pro Vivienda Social en José C. Paz. FAMESA presentó la experiencia del Banco Social de Moreno, proyecto de financiamiento en el marco de un proceso de desarrollo local, y desde Fundación Bania se reflexionó acerca de los desafíos de las cooperativas de crédito y mutuales desde su práctica concreta.

Todo el equipo de Nuestras Huellas participó de la jornada, entendiendo la importancia de poder plantear la Economía Social y Solidaria en la agenda pública discutiendo en el Senado de la Nación.

Esta jornada fue co-organizada por Profaess, el Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento y la Comisión de Economía Regionales , Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Honorable Senado de la Nación.

Nuestras Huellas es una organización miembro de Profaess desde sus inicios en 2011.

[flickr_set id="72157653209409332"]

 

 

Conocé más