Herramientas de los Bancos Comunales en Formosa

Herramientas de los Bancos Comunales en Formosa

Oct 5, 2014 | Bancos comunales

NPF-Formosa-02

Mariana Cáceres, Responsable de Capacitación y Formación de Nuestras Huellas, estuvo del 17 al 23 de agosto en Formosa para continuar con el proceso de capacitación sobre el programa de Bancos Comunales a la Red de Microcréditos “No Podemos Fracasar” (NPF) de esa provincia, iniciado en noviembre de 2012.

Desde ese momento se han realizado dos viajes a Formosa. También, integrantes de la Red NPF viajaron hasta Buenos Aires en dos ocasiones, la última en febrero de este año, donde visitaron dos Bancos Comunales y tuvieron espacios de discusión y capacitación con el equipo.

En esta etapa de la capacitación se apunta a fortalecer y reforzar la aplicabilidad e implementación de las herramientas que propone la metodología de Bancos Comunales en los grupos con los que trabaja esta Red.

Según Mariana Cáceres, se está trabajando en dar un cierre a este proceso formativo. De este modo, en esta viaje se buscó trabajar  fuertemente en construir los reglamentos de cuenta interna (herramienta que supone el préstamo de los ahorros de cada grupo a sus vecinos y familiares). “Algo súper lindo fue presenciar la discusión y construcción de los acuerdos en los reglamentos, el debate, el poner la palabra en juego. Fue muy participativo el proceso. Las vi – a las emprendedoras de los grupos- más empoderadas no sólo en la metodología, sino como mujeres. Hubo un crecimiento como personas y como grupo” comentó.

Durante la estadía en Formosa, se realizó un primer encuentro en la capital de la provincia con las tesoreras de los grupos de microcrédito, y luego se visitaron algunas de las otras localidades donde la Red trabaja: Palo Santo, Ibarreta y Pozo del Tigre.

De este proceso de capacitación resta una instancia más, donde Berna y Benito, coordinadores de NPF, volverán a Nuestras Huellas en noviembre para retomar la aplicación de planillas de seguimiento y balance con el fin de seguir capacitando a las emprendedoras a medida que ahorren y presten esos ahorros.

La Red NPF trabaja con grupos de microcrédito en Formosa capital y en varias localidades del interior: Palo Santo, Ibarreta, Pozo del Tigre y La Primavera. Las mujeres que integran la red son emprendedoras en su mayoría rurales, trabajan en el campo, y otras tienen pequeños negocios.

 

.como almacenes o kioscos.    

Conocé más