Sobre cañas de pescar y aprendizajes

Sobre cañas de pescar y aprendizajes

Sep 7, 2017 | Bancos comunales, Formación, Institucional

Las XI Jornadas Anuales de Microfinanzas de RADIM se llevaron a cabo el martes 29 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Este año tuvimos la oportunidad de participar de una forma muy especial, ya que compartimos el Panel “Equilibrio entre desempeño social y financiero” representando a RADIM. Nuestra Directora María Paz González realizó una presentación junto a Constanza Gorleri (Banco Galicia), Fátima Goti (Oikocredit), y Cecilia Simari (Gire). La idea era contar brevemente por qué las políticas de microfinanzas funcionan, haciendo foco en la importancia del vínculo entre las personas y las Instituciones de Microfinanzas.

Pensamos que no hay mejor manera de hablar acerca del impacto del trabajo en el territorio que haciéndolo a través de la experiencia de un emprendedor. En este caso se trató de una emprendedora, Nidia Alba Novo, que forma parte del Banco Comunal “Las Triunfadoras” de Benavídez y lleva adelante “Manos del Alba”, un emprendimiento de tejidos artesanales.

Nidia nos acompañó con sus palabras y llevando un poco de la esencia del banquito al panel: destacó el cambio que significó en su vida no solo empezar a emprender sino también poder ir venciendo las inseguridades que genera el comenzar un proyecto propio. Contó que va conquistando estos miedos gracias al apoyo de sus compañeros Triunfadores y de las coordinadoras de Nuestras Huellas, que comparten con ellos las herramientas de la educación financiera. Los valores solidarios de la Economía Popular también se reflejaron en su discurso, cuando afirmó:  «Hoy he bajado mi cuota de crédito y he aumentado mi ahorro, y esto le sirve a otra persona como crédito, entonces me impulsa a tener más ahorros. Tengo ahorros en el banquito que están siendo utilizados para prestarle a otra persona». En sus propias palabras, «Recibimos la caña de pescar y el aprendizaje de cómo pescar”, frase que emocionó a todos los presentes y generó merecidos aplausos que fueron creciendo en intensidad. Unos días después del evento nos contó que “El poder hablar como emprendedora y de cómo se vive del otro lado me dió la sensación de una puerta abierta dónde se oirá más al emprendedor y lo que significa ser emprendedor con el respaldo que ofrece Nuestras Huellas”.

“La persona está en el centro” es la filosofía que guía a las IMF que el martes se reunieron a contar sobre su trabajo. Agradecemos a RADIM por generar este espacio de reflexión e invitarnos a compartirlo. Y muy especialmente a Nidia, por demostrar una vez más que otra economía sí es posible.

Compartimos la presentación que proyectamos durante el Panel, con fotos de los equipos de las organizaciones que forman parte de RADIM.

¡No dejes de ver las fotos de la jornada!

Conocé más